viernes, 23 de julio de 2010

EJEMPLOS O CASOS MÁS REPRESENTATIVOS

Para efectos prácticos, se ha elegido el ejemplo y caso más representativo del libro asociado a la Ingeniería de sistemas con su respectiva justificación; teniendo en cuenta que allí el autor expone múltiples situaciones y la mayoría son muy útiles.

Ejemplo

Es inevitable que los Ingenieros de sistemas tengamos un pensamiento lógico; y en general, la mayoría de las personas aprendimos a pensar linealmente o verticalmente. En el siguiente ejemplo el autor nos enseña a pensar lateralmente, porque aun cuando la mayoría de las soluciones son obvias a simple vista, es difícil pensar en llegar a otras por el camino de la lógica:

Una empresa pequeña tenía problemas con las llegadas tarde. Todas las semanas veinte empleados llegaban cada vez más tarde. El dueño habló con cada uno individualmente (una solución vertical). Hubo algo de mejora, pero no mucha. Entonces los llamó a todos a la vez y les manifestó su preocupación (otra solución vertical). Hubo alguna mejora; pero un mes más tarde el problema era tan grave, o peor, que antes. Entonces hizo algo que resolvió el problema definitivamente. Tomó fotografías instantáneas de la oficina cada quince minutos, a partir de las nueve de la mañana, cuando abrían. Al mediodía ponía las fotografías en la cartelera de anuncios, anotando en cada una la hora correspondiente. En la fotografía de las 9:00 no había nadie. En la de las 9:15 un solo empleado se hallaba en su puesto. En la de las 9:30 había ocho empleados. A las 10:00 aún faltaban cinco empleados. Las fotografías del día siguiente mostraron alguna mejora, pero al tercer día el cambio fue radical. Al finalizar la semana, todos estaban llegando a la oficina a las nueve de la mañana. Una semana después no siguió tomando las fotos porque el problema se había acabado.

Es claro que no llegó a esta solución mediante un pensamiento lógico vertical. Este ejemplo se ha elegido considerando que se aplica también en el ámbito administrativo.

Caso más representativo

Considero necesario utilizar este apartado para presentar resumidamente el procedimiento de cinco pasos que ofrece Foster para resolver problemas y generar ideas. La importancia de ello se debe a que como Ingenieros de Sistemas, la función principal en cualquier área de desempeño laboral radica en definir un problema y mediante un proceso lógico, creativo, y, cargado de ideas; desarrollar una solución eficaz y eficiente. El procedimiento que se expone en los capítulos 10 a 14 del libro se resume a continuación; además, constituye una buena guía para realizar esta labor:

Paso1 Defina el problema:

Puesto que todos los problemas tienen solución, es indispensable definir correctamente el de uno. Es más importante esta labor que la misma solución para estar seguros de no estar resolviendo el problema equivocado.

Formular diferentes preguntas, diferentes respuestas, diferentes soluciones, exige imaginación creativa para producir avances reales.

Paso2 Reúna información:

No se debe eliminar este paso así sea difícil reunir información. Ella se convierte en el conocimiento específico necesario para trabajar en el tema de interés. No es tan difícil, solo basta con preguntarle al cliente lo que necesite saber y mantener en todo momento su mente centrada en el problema. Preguntar, preguntar y preguntar es el trampolín que necesita para dar su gran salto.

Paso3 Busque la idea:

Las ideas tienen la capacidad de aumentar su frecuencia de aparición rápidamente. Por eso se hace necesario buscar cualquier idea por absurda que parezca para estimular la aparición de otras, escribir todas las que se le ocurran sin detenerse a analizarlas. Cuando las seleccione, combine, y haya utilizado todas sus aptitudes y habilidades posibles y sienta que ya las ideas nuevas que llegan le son esquivas, siga con el paso 4.

Paso4 Olvide el asunto:

Puede realizar este paso si ya realizó el paso anterior.

Cuando esté atascado en alguna idea, proyecto o problema, o cuando las pequeñas ideas dejen de llegar tan rápido como antes y no logre esa gran idea, o cuando sienta que se da de cabeza contra barrotes de hierro, o cuando las cosas se compliquen o cuando esa vocecilla interna le diga que “esto no está funcionando”, entonces olvídelo y trabaje en otra cosa. Pero vuelva a trabajar en ella porque cuando lo haga, probablemente verá caminos que antes no estaban allí o tendrá nuevas intuiciones, sentirá nuevas esperanzas y posiblemente su idea aparecerá repentinamente.

Paso5 Ponga la idea en acción:

Cuando se le presente una idea, rompa todos los obstáculos que se le presenten, venza los temores y ponga la idea en marcha. Verá como ella sola adquiere vida propia y alcanza unos estados que nunca se imaginaría. Manténgase firme que nada en este mundo puede vencer a la persistencia. Si tiene alguna idea comprométase a armarse de valor y a dar el paso siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario